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Alimentación para estudiantes: Pautas para rendir en los estudios

diciembre 20, 2017|Publicado por: Alimentación, Consejos

Una vez en la universidad, gran parte de los estudiantes viven fuera de casa y lejos de su familia durante los años de carrera. La nueva situación de convivencia, los apuros económicos y la mayor o menor habilidad para cocinar, hace que cambien sus hábitos de alimentación. Los errores dietéticos que se cometan durante estos años pueden comprometer el estado nutricional y el rendimiento mental.

Asimismo, la ansiedad propia de las temporadas de exámenes puede hacer que a muchos estudiantes les dé por comer en exceso.

Debemos tener en cuenta que hay un tipo de nutrientes que están directamente relacionados con la capacidad de concentración, la memoria, el rendimiento intelectual e incluso, en algunos casos, el estado de ánimo.

Éstas son algunas pautas recomendables en esos momentos claves:

- Realizar un desayuno completo, para afrontar el día con energía y evitar falta de glucosa, lo cual repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria.

- Las comidas principales no sustituirlas por comidas rápidas.

- Sustituir bebidas azucaradas, con o sin gas, por zumos naturales o infusiones.

- Distribuir la dieta en 5 ó 6 comidas, porque el continuo desgaste de energía al que nos lleva las horas de estudio hace que podamos tener sensación de hambre o vacío.

- Evitar el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína, que nos ayudan a mantenernos despiertos, pero difícilmente a concentrarnos o memorizar como deberíamos y que además provocan nerviosismo y dificultan el descanso.

En definitiva, los exámenes hay que aderezarlos con una alimentación variada, sin exceso de grasas, con presencia de verduras, frutas y demás componentes de la denominada dieta mediterránea, evitando excesos. Además es aconsejable practicar algún tipo de deporte. Las épocas de exámenes son como una carrera de fondo a la que hay que llegar bien alimentado y preparado.

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